Hoy hablamos de cómo puedes organizarte de forma ágil, cómo gestionar tu trabajo e ir adoptando algunas herramientas que luego son parte de muchas metodologías que se aplican en proyectos más complejos y en equipos de trabajo.

¿Qué es Bullet Journal? Es un método que creó Ryder Carroll y explica en su libro “El método Bullet Journal” y puedes fisgar en su web BulletJournal.com. Mi objetivo con este post no es enseñarte a hacer Bullet Journal (método que me encanta, practico y te puedo enseñar si tienes interés), sino contarte algunos principios básicos y cómo encajan con la filosofía agile.

¿De qué va esto del Bullet Journal?

Bullet Journal es un método en el que tú creas tu propia agenda, en este mundo tan digital pretende ser un oasis analógico (libreta + boli) en el que valores qué vas a hacer con tu tiempo y sobretodo, por qué. Si buscas en Instagram o Pinterest verás miles de libretas preciosas con ilustraciones molonas y frases inspiradoras que sus autores han tardado horas en crear. Ojo, si esto te relaja o te ayuda a ser mejor, adelante, quiero recordar aquí que el método original son listas muy minimalistas, funcionales y cero estéticas (pero muy tuyas, eso siempre).

Bullet Journal pretende estar entre la productividad, ya que no deja de ser un cómo organizar tu tiempo, y el mindfulness, el estar aquí, ahora, viviendo el presente. Ambas se encuentran en un punto intermedio, crear la intencionalidad. Esa reflexión de saber qué quiero hacer y por qué ahora es el momento.

Bullet Journalling

Objetivos, centrarse en lo que importa

Empieza con objetivos, qué quiero lograr este año, o este trimestre (muy OKR, verdad?). En BuJo hay una colección que se llama future log donde vuelcas todo aquello que quieres recordar pero no es el momento. En Agile se construye una lista de tareas pendientes que se llama backlog y va alimentando lo que harás en el futuro.

Bullet Journalling

Planificación, qué vas hacer ahora?

En BuJo cuando empiezas un mes puedes escribir tu propósito del mes y las tareas que llevarás a cabo. En Agile se funciona mediante sprints o iteraciones, que pueden ser de dos semanas a seis (un mes es un término medio) y lo primero que se hace es describir el objetivo. Y de ahí se van alimentando las tareas que se harán en ese sprint. Agile dice que su backlog o lista de tareas es emergente, concepto que seguramente se pueda aplicar a tu día a día. Cuando dices me salen enanos por todas partes, pues los enanos son eso, emergentes.

Bullet Journalling

Retrospectivas, el poder de reflexionar para ser mejor cada día

En BuJo cuando acaba un día, o una semana, o un mes, te invitan a hacer una reflexión sobre cómo ha ido. Día a día puedes apuntar cosas por las que te sientes agradecid@, o eventos del día que te gustaría recordar. No como un diario, sino como una lista objetiva de cosas que han pasado y como te has sentido. Si quieres hacer un diario evidentemente tienes toda la libertad para hacerlo, pero sólo si esto es parte de tu objetivo de ser mejor escritor, mejor comunicador, mejor persona… vamos que las tareas que haces deben estar siempre alineadas con aquello que te has propuesto llegar a ser a nivel personal y profesional.

En Agile cuando acaba un sprint se hace una reunión para reflexionar en cómo hemos trabajado y qué podemos hacer para trabajar mejor. Esta reunión se llama retrospectiva, y es un regalo de generosidad en el que se piensa en mejorar juntos. Es una ocasión de inspeccionar y mejorar, oportunidades que el bullet journal te brinda con frecuencia.

Bullet Journalling

Te gustaría probar BuJo? Yo empecé hace ya un año y medio, y encontré en esa libertad de que el futuro no está escrito, con esa filosofía de adaptar mi agenda a lo que yo necesito y no al revés mi sitio donde organizarme, y además de forma agile!

Es cierto que escribir cada semana o mes tus páginas puede ser tedioso para ti. A mi me ayuda a centrarme en lo que quiero hacer, pero es verdad que también me relaja y lo hago por afición. Ahora hay también muchas agendas inspiradas en este método con las que puedes encontrar también tu forma. Si lo haces cuéntamelo, me gustará mucho leerte.

Todas las fotos de este post son de unsplash, de Isaac Smith, y Estee Jansens