¿Cómo se define un objetivo ambicioso?

Pues no es sencillo. Uno puede escribir frases como “quiero ser el consultor más molón de toda mi región” que concuerden con su cultura de trabajo, como buen humor, optimismo y rimas fáciles. Pero no significa nada si detrás no hay números, algo más concreto.

En OKR la parte concreta son los Key Results. De hecho, no es raro que primero se listen los resultados que se quieren conseguir, en facturación, satisfacción de cliente, número de clientes nuevos, fidelización… y agrupando estos resultados sea cuando se empiece a tomar forma el Objetivo.

Marca tus objetivos para encontrar la salida

Es importante tener en cuenta que uno no nace con la capacidad de escribir Objetivos resultones como churros. Definir objetivos, como planificar, o estimar tus tareas, es un músculo, y se entrena. ¿Cómo? Pues de forma iterativa. Primero defines tu objetivo, pides feedback en tu equipo, a tu superior, a tus compañeros y colaboradores. Al cabo de dos semanas, con un poco de avance en tus tareas planificadas, lo revisas y ves si sigue teniendo sentido. Y de toda esta información vas a aprendiendo. ¿Y si eres tu mismo con tu mecanismo? Pues igualmente, con el tiempo verás si el objetivo era factible, si era ambicioso, y si te resultaba inspirador y fácil de recordar. Te llevará más tiempo conseguir feedback, pero te ayudará a conocerte mejor. Por ejemplo, yo soy una persona muy positiva pero a la hora de estimar y poner objetivos soy muy conservadora, y siempre me aplico un factor de corrección 😉.

En un equipo, los objetivos como ya decíamos se mueven en todas las direcciones cuando usas OKR. Se definen objetivos del equipo en una reunión y de forma colaborativa, y cada persona propone cómo contribuye a los Objetivos y Key Results, y el resto opinan de todos. De esta forma, teniendo claro donde estás y dónde quieres ir, puedes hacer un plan de acción que alinee las diferentes tareas del equipo y apunte hacia tus OKR. Ahí es nada!

Como en todas estas metodologías ágiles, lo importante es empezar y coger ritmo. No importa que al principio seas muy conservador o muy ambicioso, importa que cojas ritmo en definir dos – tres objetivos, tres- cuatro Key Results para cada Objetivo que reflejen cómo vas a medir tu éxito y derives acciones que te permitan alcanzar esos resultados en un plazo corto (tres meses es un buen punto de partida).

¿Quieres un poco de ayuda para ponerlo en práctica? Me encantará hablarlo contigo, escríbeme blanca@vibagileinnovation.com y lo hablamos sin ningún compromiso!