Hace apenas unas semanas, aquí os contaba cómo aplicar un DAFO a una idea innovadora, y cómo ésta es una herramienta para mi indispensable a la hora de desarrollar una idea. Hoy me gustaría extender esta información a qué hacer a continuación:

El dafo es solo el principio

Fortalezas

Las fortalezas son la primera información que debes explotar. Son la razón de ser de tu proyecto y por lo tanto deberían estar todas claras en las 3 primeras páginas, o al principio de tu presentación, en función de a quién presentes tu idea. Las fortalezas suelen usarse en la introducción, cuando explicas el contexto de tú idea y por qué ahora es el mejor momento para tu proyecto. También son muy útiles en los objetivos.

Debilidades

Las debilidades son temas que debes mitigar en tu propuesta de innovación. Si estas a tiempo, puedes incluir nuevos socios en el consorcio que ataquen a las más importantes con nuevo conocimiento y capacidades. Si no puedes hacer mucho, entonces plantea planes de contingencia (como harías con los riesgos) pero no dejes que se vean mucho, al fin y al cabo, a ti te interesa vender tu idea!

Amenazas

Las amenazas son importantes para el plan de negocio, bien porque hablan de tu competencia, o de cambios en el mercado que te pueden afectar. En este último caso son Barreras y Limitaciones que también debes mencionar. Es posible que alguna limite la ejecución de tu proyecto? Que llegue a pararlo? Si tienes amenazas de mucha importancia debes pensar otro tipo de estrategias: por ejemplo, si es otro proyecto que se presenta a la misma convocatoria, puedes plantearte una estrategia de colaboración y formar un cluster para compartir y difundir conocimiento (abriendo la puerta a que ambos se puedan aprobar al no hacer exactamente lo mismo). Otro ejemplo, si puede salir una nueva normativa que te impida salir al mercado, es mejor que desde el principio incluyas tareas para cumplir una posible normativa y adelantarte, aunque en el momento de presentarlo no sea estrictamente necesario.

Oportunidades

Las oportunidades vuelven a ser estrategias para vender tu proyecto, igual que lo eran las fortalezas, pero en este caso, desde el punto de vista del negocio que generarás. Lo que en Europa viene a llamarse el Impacto de tu proyecto. Lo incluirás dentro de esta sección explicando ventajas de todo tipo (técnicas, medioambientales, sociales) y en el modelo de negocio para resaltar lo que generará tu proyecto en temas económicos, o en puestos de trabajo, o en nuevos modelos de negocio, por ejemplo.

Como ves, el DAFO salpica en muchos apartados de una propuesta y da información desde diversos puntos de vista. Sobre cómo ir rellenando los que falten, seguiremos hablando! Si hay algo que te gustaría saber en concreto, no dejes de escribirme a blanca@vibagileinnovation.com).