En un evento hay un ponente, que con una presentación detrás, explica un problema mientras la mitad de su audiencia escucha, y la mitad se entretiene con el email, el teléfono o cualquier otra cosa. Cuando llega el turno de preguntas, nadie dice nada. Te suena esta situación? Opinas que al ponente le enriquecería más conversar con su audiencia y saber lo que piensan?

El World Café es un método para organizar conversaciones en torno a temas que importan. Se puede usar para reflexionar en grupo, enfocar una necesidad o problemática de forma común y sobretodo, aprovechar las sinergias, la energía y la potencia de un grupo de personas que trabajan juntas con diferentes perspectivas y entornos. Porque el todo es mucho más que la suma de sus partes.

dibujo de las guias de worldcafe

World Café se llama así porque pretende simular el ambiente de conversación desenfadada que tendrías en una cafetería. La dinámica es sencilla:

  • Sienta a tus participantes en mesas, con 4, 5 o 6 participantes por mesa. Puedes tener más participantes, pero entonces es posible que se creen círculos de discusión dentro de una misma mesa, o que cada uno hable por orden y parezcan mini-ponencias dentro de una mesa.
  • Lanza una pregunta para que la discutan juntos, y deja que lo hagan durante 15 o 20 minutos. Puedes poner música o ambientar la sala, y sobretodo, intenta que todos se expresen no sólo con palabras, sino que pinten, escriban, o garabateen en papeles grandes que tengas en cada mesa.
  • Tras la primera pregunta, uno de los participantes de cada mesa se quedará en su sitio, el resto, cambiarán de mesa y se mezclarán con otros grupos. El que se queda, o anfitrión, puede cambiar cada ronda, pero si es la primera vez que tu gente participa en un world café, es bueno que los anfitriones sepan de qué va el tema, y les indiques que ayuden a que la conversación fluya, acojan a los nuevos participantes en cada ronda, y les resuman un poco qué ha pasado en la ronda anterior.
  • Haz varios turnos de preguntas, a mí me gusta hacer 3, pero se pueden hacer tantos como consideres. Lo importante es gestionar el tiempo y que sea un evento dinámico y entretenido.
  • Al final, en una sesión grupal, recoge las impresiones de los participantes y sus principales descubrimientos. Usa una pared donde todos puedan pegar post its, un facilitador gráfico que recoja el sentir del grupo, o simplemente escribe según te vayan diciendo. Esta parte grupal se denomina cosecha, y es fundamental para conseguir conclusiones e impulso tras la discusión, a la vez que sirve de cierre.

Sabes cuál es la clave del éxito de un World Café? Las preguntas.

Vivimos en una cultura donde nuestra formación nos ha acostumbrado a que las preguntan siempre tienen respuesta. Puede que tú no sepas cuándo se descubrió América, o cual es la raíz cuadrada de 15760, pero sabes que es cuestión de buscar. ¿Qué pasa cuando las preguntas no tienen respuesta? ¿Y si la respuesta hay que crearla en equipo? Esta es la parte fascinante del world café, crear juntos una respuesta que no existe antes: no hay un libro, un google o un video donde preguntar. Pronto te contaré más sobre cómo escribir preguntas poderosas!

Entre tanto, no te pierdas los recursos de www.theworldcafe.com La imagen de este post es de allí, creada por Avril Orloff.

Te gustaría organizar un world café? No dejes de contármelo!