XP son las siglas de Extreme Programming, una metodología de desarrollo de software pensada para mejorar la calidad del software al tiempo que se mejoraba la respuesta a los cambios de requerimientos de los clientes. Dentro de la familia de metodologías Agile se dice que es una de las más específicas, pero hoy nos vamos a centrar únicamente en una de sus 12 prácticas: el Pair Programming.

Pair Programming viene a ser que dos desarrolladores de código programan en un único ordenador. Uno de ellos se encarga de ir escribiendo las líneas de código (a este rol se le llama driver) y el otro le revisa, comenta lo que opina, busca información auxiliar si hace falta y le apoya con su conocimiento (este es el navigator). Hacer pair programming es intenso, requiere atención y colaboración, y los resultado son muy buenos. A mi no me parece que sea algo que puedas hacer permanentemente como norma, pero es muy práctico en muchas situaciones que no necesariamente se dan en entornos de desarrollo de software.

pair programming

Un ejemplo de andar por casa, seguro que alguna vez habéis hecho la compra online en algún supermercado. Es una piña, venga a elegir y navegar por los menús… Al hilo, en casa uno de nosotros se encarga de estar en el ordenador especificando lo que vamos a comprar (el driver) y el otro le aporta información adicional del tipo mejor 5kg de patatas, que siempre nos quedamos cortos, no te olvides de que estamos sin aceite, voy a comprobar si tenemos lavavajillas… De esta forma la compra se hace en menos tiempo y es mucho más productiva!

Un ejemplo más profesional. Tenéis que hacer una presentación de resultados de un proyecto para vuestro cliente y os jugáis todo: una buena valoración, un bonus, la posibilidad de hacer otro proyecto futuro, el que hable bien de vosotros en el entorno… Que una persona haga la presentación y luego otro la revise suele ser problemático, especialmente si el que revisa está ocupado, tiene prisa, o tiende a darle carpetazo rápido a las cosas y odia revisar (mi caso). Sin embargo, si estas dos personas la hacen juntas afinarán mucho más el tiro, agruparán sus distintos puntos de vista enriqueciendo el contenido y se asegurarán de que no haya una errata.

TPuede que no lo vayáis a usar todos los días, pero es práctico o no? Aún creéis que el Agile sólo es para Desarrollo de Software? Me encantará hablaros de mis herramientas favoritas y su aplicación a productos y servicios, no dejéis de contactar conmigo! blanca@vibagileinnovation.com.